La sociedad Beraun Bera vence en las jornadas organizadas por Euskaldarrak, en una competición en la que también fueron premiadas Alkartasuna, Hermanos Camino y Gau Txori.
Ya hay ganador de la XXXVII Muestra Gastronómica de Errenteria que organiza anualmente la sociedad Euskaldarrak: la sociedad Beraun Bera. La edición de 2024 se celebró entre el 8 y el 18 de abril y fueron 24 los equipos de otras tantas sociedades los que entraron hasta la cocina de Euskaldarrak para confeccionar sus platos que presentaron ante un jurado de cocineros profesionales. Para poner broche final la 37ª Muestra, el sábado pasado, 20 de abril, se celebró la tradicional cena de clausura en la que, además, se dio a conocer el palmarés y se repartieron los trofeos. En el blog de Gastrokontu hemos seguido la competición semana a semana.
Palmarés de 2024
La sociedad repartió cuatro premios principales, además de otros dos donados por el bar Cyne Reina y por Gastrokontu, empresa que lleva desde 2018 colaborando con esta iniciativa errenteriarra. Los cuatro premiados principales mantuvieron una posición reñida. Así, el cuarto puesto lo logró la Sociedad Alkartasuna con una puntuación de 98,5 puntos. Celes Juanarena y Victor Sotomayor convencieron al tribunal, coordinado por Carlos González, con una degustación de sabores de mar y tierra. El premio, por su parte, fue donado por Aralar Taberna.
A apenas tres puntos se situó la medalla de bronce de la competición. El pastel de carrilleras con salsa de boniato y mermelada de piquillo de Alex Rodado y David Hernández, equipo representante de Hermanos Camino, obtuvo una puntuación de 101.5 y un tercer premio donado por Leku-Zaharra Taberna.
En segundo lugar, a su vez, se colocó la preparación de Jabi Okariz y Gorka Etxarri, de Gau Txori. Sus kokotxas de bacalao rebozadas con salteado de verduras y alioli de lima les hizo colgarse la plata, al sumar 104 puntos, y recibir el segundo premio, aportado por el Ayuntamiento de la localidad.
David González y Beñat Etxeberria, de Beraun Bera, con 104,5 puntos, fueron los que arrebataron la txapela a la sociedad Alkartasuna, vencedora de 2023. Su plato de carrilleras al estilo de la propia Beraun Bera les permitió alzar el trofeo Mikelazulo.
Más premios
En cuanto al premio al plato más apropiado para cocinar en una sociedad, patrocinado por Gastrokontu, fue a parar a las manos de los cocineros Iñaki Molina y Juan Mari Albarrán, equipo que preparó una receta de penca lechal típica de su sociedad, Batasuna. Por último, también se entregó el galardón al plato a la mejor relación calidad-precio, donado por el bar Cyne Reina, y que fue entregado a Juarena y Sotomayor, de Alkartasuna, que en la noche del sábado se fueron con dos reconocimientos a casa.
Cena de clausura
Un centenar de comensales se reunieron en la sociedad Euskaldarrak para decir adiós a la Muestra Gastronómica de Errenteria de 2024. Colaboradores, patrocinadores, delegados de las sociedades y de las empresas que durante estas semanas han ido día a día presentando sus productos, y representantes institucionales, entre otros, disfrutaron de un menú que consistió en unos entrantes compuestos de langostino con mojo de piquillos y palomitas, crema de queso de cabra con meloso de manzana y bombón de foie y almendras. De primeros platos hubo crema de puerros con lascas de bacalao y aceite de cebollino y sorbete de txakoli Hiruzta y mandarina como digestivo. Los comensales se deleitaron con el plato principal: unas manitas deshuesadas con hongos, foie y toque de coliflor. De postre hubo goxua y xaxus de Gorrotxategi.