Los premiados se darán a conocer este sábado en la cena de clausura de las jornadas.
La jornada de reflexión se ha adelantado un día en Errenteria, por lo menos, en lo que a su Muestra Gastronómica se refiere. Los doce equipos de otras tantas sociedades han pasado ya por las instalaciones de la sociedad Euskaldarrak, organizadora del evento, para presentar sus platos ante el jurado de profesionales que desvelarán mañana sábado, 20 de abril, durante la cena de clausura, qué preparaciones se han impuesto a las demás en las diferentes categorías -el tribunal, coordinado por Carlos González, cambia día a día, aunque siempre juzga los mismos rasgos: la presentación, la calidad técnica del equipo, su sabor y la relación entre la calidad y su precio-, incluyendo la patrocinada por Gastrokontu, es decir, el Mejor plato para hacer en una sociedad. Las primeras doce sociedades pasaron por la cocina de Euskaldarrak entre el 8 y el 11 de abril, mientras que las restantes han hecho lo propio entre el lunes y el jueves de esta semana.
Lunes, 15 de abril
Sobre los paladares de Eneko, de Luis González, de Igor Pazos, chef del restaurante Gamón 14, y del cocinero y activista Peio García Amiano recayó la responsabilidad de poner nota a los platos preparados el lunes 15 de abril. El equipo de Bizardia apostó por la carné y se atrevió con una receta de ternera al vino tinto. También fue el turno de Altzate Elkartea que fue representada entre los fogones por Gogor Gastesi y Juanma Frutos. En este caso, la propuesta era de mar y tierra: un plato de garbanzos y cigalas. La sociedad anfitriona, Euskaldarrak, que lleva 37 años organizando esta Muestra Gastronómica, dispuso ante el tribunal una receta de pulpo con gnocchis y crujiente de pimentón picante que prepararon José Ignacio Zamora y su hijo Jon.
Martes, 16 de abril
Juan Carlos Hurtado y Fernando Gomez cocinaron el martes en nombre de la sociedad Txepetxa. Se decantaron por un palto de caza menor: libre de campo a la salsa royal, que dieron a degustar al que fuera principal espada del Zuberoa, Hilario Arbelaitz, al crítico gastronómico Josema Azpeitia, al cocinero Mikel Otegui, y a un representante de Arraunlari. Fue este cuarteto quien, además, cató los emplatados de las sociedades Alkartasuna y Batasuna. Representando a la primera, Celes Jaunarena y Victor Sotomayo cocinaron una propuesta de sabores de tierra y mar, mientras que Iñaki Molina y Juan Mari Albarran prepararon un plato típico de su sociedad: la penca lechal de Batasuna.
Miércoles, 17 de abril
La muestra a competición continuó el miércoles con los jueces Elena Arzak, Eli Belaunzaran del Diario Vasco, Yugatz y Laura, que pusieron nota a los trabajos de Itsas Mendi, Gau Txori y Beraun Bera. José Zelarain y Joseba Mancisidor, de Itsas Mendi, se encargaron de presentar un plato de filetes de lubina a la plancha con arroz y salsa. El equipo de Gau Txori, formado por Jabi Okariz y Gorka Etxarri, también hicieron pescado: cocochas de bacalao rebozadas, con salteado de verduras y alioli de lima. Para terminar, David González y Beñat Etxeberria prepararon una receta típica de su sociedad gastronómica: carrilleras al estilo Beraun Bera.
Jueves, 18 de abril
La última jornada competitiva de la Muestra se celebró ayer, jueves. Carlos Gonzalez, coordinador del jurado, formó parte del tribunal, en el que le acompañaron tres estudiantes de cocina de Cebanc. Joakin Arzadun y Genaro Sánchez de Ixkulin apostaron por un bacalao confitado, napado con frandada al grill y vinagreta de aguacate. Asimismo, Jokin illarramendi y Edorta Fernández, de Aldeguna, cocinó un plato de vieira asada con vinagreta de cítricos. La pareja representante de Ardi Iturri, conformada por Aritz Sánchez y Sergio Álvarez, por su parte, presentó un ragout de pulpo con pasta.
Una vez todos los platos han sido catados queda conocer el veredicto final, después de esta jornada de reflexión.