El pasado sábado tuvimos ocasión de asistir a la tradicional cena con la que concluye la muestra gastronómica que organiza todos los años la sociedad gastronómica Euskaldarrak.
En la cena participaron además de directivos, socios y amigos de la sociedad gastronómica Euskaldarrak, miembros del jurado como Karlos Gonzalez (coordinador de jurado), los representantes del Ayuntamiento de Errenteria, Jaione Karrikiri y Bernardo Lemos, y las 24 sociedades que han participado, que en esta edición han sido: Lore Txorta, Landare, Hermanos Camino, Ostarte, Altzate, Batasuna, Niessen, Beraun Bera, Arditurri, Gau Txori, Txintxarri, Ondarra, San Huberto, Bukagaitz, Itsas Mendi, Ixkulin, Yola Aldeguna, Alkartasuna, Bi Errota, Bizardia, La Armonía, Lagunak y la anfitriona Euskaldarrak que ha sido la vencedora del certamen, gracias al delicioso “Taco de merluza con guisantes lágrima, yema curada, esferas de cebolla asada y crujiente de planctón” que elaboraron Ibai y Jose Luis Karrera.
Tras la sociedad Euskaldarrak el segundo premio fue para la sociedad Niessen, cuya pareja estuvo formada por Agustín Makazaga y Fernando Lopetegi que elaboraron el plato de “Morros al estilo Niessen elkartea con crema de coliflor y patata”.
El tercer premio se lo llevaron Eustaki Azpiroz y Joxe Mari Gezala de la sociedad Aldeguna que presentaron en la muestra “Itsasoko gutiziak baratzeko malkoekin”.
El cuarto premio fue para el “Crujiente de rabo con espuma de boniato” elaborado por la pareja de Bi Errota, compuesta por Rubén Salvador y Ricard M. Viejo.
El premio al plato calidad/precio fue para la sociedad sanjuandarra Yola, Carlos Hernandez y Javier Salaverria por el “Medallón de Rape a la plancha sobre caldereta de marisco”.
Por último el trofeo al plato más específico de sociedad fue para la pareja Kandido Astudillo y Gema Mariezkurrena de la sociedad gastronómica Txintxarri.
El coordinador del jurado y profesor de Grado Superior de Cocina de Cebanc, Karlos Gonzalez y el bar Arkaitza de Errenteria recibieron de manos del presidente de la sociedad gastronómica Euskaldarrak, Aitor Martinez,sendas bandejas de agradecimiento.
Los premios fueron donados por Mikelazulo, Ayuntamiento de Errenteria, Lekuzaharra taberna, Aralar taberna, Bar Cyne Reina y Cerámicas Mª Antonia Zapirain. Además todas las parejas concursantes recibieron un plato conmemorativo de la edición y un juego de cuchillos de Martin Berasategi, mientras que Gastrokontu entregó dos botellas magnúm de Monte Real reserva, que distribuye Viguisa.
Enhorabuena a todos los participantes y nos vemos el próximo año, que no decaiga las ganas de cocinar rico
¿No falta el premio al Plato específico de Sociedad?
Un saludo.
Cierto, ya lo hemos incluido.
Eskerrik asko.