Aún quedan doce sociedades por competir, entre ellas, la vigente campeona, la sociedad Alkartasuna.
Doce sociedades han competido ya, y otras doce participantes quedan por medirse en la XXXVII Muestra Gastronómica de Errenteria que organiza la sociedad Euskaldarrak y que se celebran en su sede social. Mañana lunes, 15 de abril, arrancará la segunda semana de estas jornadas con la participación de Alkartasuna, la vigente campeona, que medirá su plato con los que presenten los equipos de Bizardia y Altzate. Una vez pasen todos por la cocina, el próximo sábado, día 20, se celebrará la entrega de premios, entre los que se encuentra el reconocimiento al Mejor plato para hacer en una sociedad, donado por Gastrokontu.
La competición arrancó el lunes pasado con los equipos de Bukagaitz, Ostarte y Landare. En cada jornada, los competidores deben presentar sus creaciones ante un tribunal que va cambiando, pero que siempre está coordinado por Carlos González. Se trata de chefs profesionales o de personas de reconocido prestigio en el sector de la cocina. El jurado evalúa la presentación de las propuestas, su calidad técnica, su sabor, la relación entre su calidad y su precio, y, por último, la versatilidad para ser preparado en las instalaciones de una sociedad gastronómica.
Lunes, 8 de abril
Desde la sociedad Bukagaitz, el equipo conformado por Xabier e Ibone Catelín preparó un plato de intzinillas, cebolletas glaseadas con naranja y crujiente de panceta. También participaron Alfredo Viaña y Juantxo Arregi, de Landare, pareja que cocinó un plato de manitas de cerdo con cebolla, puerro, foie, pimientos de piquillo, mermelada de hijo, huevos y arina; y también a Jonatan Fraile y Mikel Herrero, de Ostarte, con su degustación de ravioli de pato con crema de foie y sal de jamón. Los chefs Xabier Zabaleta del restaurante Aratz, Alex Barcenilla del Ziaboga,Felix Manso y Rafa Gorrotxategi se encargaron de evaluar el trabajo de los cocineros.
Martes, 9 de abril
El chef de la Real Sociedad, Johny Porto; Javi Díaz de la coctelería Stick de Errenteria; Iker Huarte y un representante del restaurante Narru fueron los encargados de dar el relevo el martes al jurado de profesionales. Sus paladares evaluaron el plato de trucha asalmonada con aire de cítricos y valso caviar de txipirones en su tinta de Igor y Larraitz Barreiro (Lagunak), la preparación de txipis de ribera de Josetxo Duke y José Luis Gartzia (Ondarra) y el solomillo de cerdo a baja temperatura con cebolla y coliflor de Ruben Salvador y Ricardo Mendieta (Bi Errota).
Miércoles, 10 de abril
Juanma Astiz y Jon Segurola, de Gure Toki, presentaron el jueves una receta a vaca a cuchillo de fuego. Desde Lore Txorta, por su parte, participaron Jokin Agote y Mikel Jareño con un plato de carrilleras de cerdo en salsa con salsa de Idiazabal. Por último, la degustación del día concluyo con el equipo de Niessen, compuesto por Javier Murillo y Loli Vicente, que concursaron con un milhojas de carrilleras de cerdo ibérico con boniato y queso en diferentes texturas. Estos trabajos fueron juzgados por los cocineros Mikel Aguirre, Daniel Díez, Pablo Miranda e Ibon Garro.
Jueves, 11 de abril
Las jornadas competitivas concluyeron el jueves con la participación de las sociedades Hermanos Camino, Yola y San Huberto. Alex Redondo y David Hernández fueron los representantes de la primera y prepararon un pastel de carrilleras con salsa de boniato y mermelada de piquillo. Por su parte, Xabier Salaverria y Justo Erimias, de Yola, presentaron un arroz caldoso de bacalao y sus lascas. Por último, desde San Huberto, Xabi Fernández y Asier Tapia quisieron demostrar su talento en la cocina con un steak tartar de ciervo ahumado con gelée de mango y lima. Para evaluar estos platos, se acercaron a Euskotarrak Josetxo Lizarreta de la Escuela Luis Irizar, Tibur Eskisabel de la antigua Casa Tiburcio, Xabier Martínez y Alberdi.
La competición continuará a partir de este lunes y la semana que viene volveréis a contar con otro resumen en el blog de Gastrokontu. ¡A seguir disfrutando del buen comer!