Estamos en febrero y es obligación de todas las sociedades gastronómicas presentar el modelo 347 ante la Hacienda Foral de manera telemática, es decir, que desde este año no es posible presentarlo en papel en ventanilla, sino que ha de presentarse mediante la oficina electrónica de Hacienda con un certificado digital compatible (Izenpe o similar).
El plazo comenzó el pasado día 1 de febrero y finaliza el 28 del presente mes. Es un modelo meramente informativo por lo que no hay que pagar ningún impuesto.
En él hay que declarar las operaciones que en su conjunto hayan superado, respecto de otra persona o entidad, hayan superado el importe de 3.005,06€ (IVA y recargos incluidos) durante el ejercicio 2017. Deberá informarse de las adquisiciones en general de bienes o servicios que efectúen al margen de las actividades empresariales o profesionales, con la excepción de los gastos en suministros (energía eléctrica, combustibles, agua y seguros).
Las operaciones que se deben relacionar son todas las operaciones, tanto las habituales como las ocasionales, incluso las inmobiliarias, que hayan superado en un solo cliente o proveedor, la cifra de 3.005,06 Euros, IVA incluido, durante el año 2017. Al cumplimentar el modelo se hará constar el importe sumando el IVA u otro impuesto que se haya pagado.
A estos efectos, las operaciones se entenderán producidas en el período en el que se deba realizar la anotación registral de la factura o documento sustitutivo que sirva de justificante de las mismas.
El importe total individualizado se declarará neto de las devoluciones o descuentos y bonificaciones concedidas y de las operaciones que queden sin efecto en el mismo año natural teniendo en cuenta las alteraciones del precio acaecidas en el mismo período.
Así mismo, cuando estos casos tengan lugar en un trimestre natural diferente a aquél en el que deba incluirse la operación, deberán ser consignados en el apartado correspondiente al trimestre natural en que se hayan producido dichas circunstancias modificativas. La información sobre dichas operaciones se suministrará desglosada trimestralmente.
Si la sociedad gastronómica carece de un certificado digital valido para operar con Hacienda, deberá solicitarlo o bien autorizar a alguien que lo tenga para poder comunicarlo.
Desde Gastrokontu ofrecemos este servicio de comunicación del modelo 347 para todas aquellas sociedades gastronómicas que así lo soliciten
Un artículo informativo de mucho valor, seguro que hay muchas sociedades gastronómica un poco perdidas.